El RACC reduce su facturación en 25 millones en 2009

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La agencia de viajes redujo sus ingresos un 17%

13 de mayo de 2010 (14:18 CET)

El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) redujo en 2009 su facturación poco más de un 5%. En total, según los datos hechos públicos por dicha entidad, las diversas empresas del RACC facturaron unos 450 millones de euros, cuando el año anterior la cifra conseguida fue de 475. A pesar de todo el resultado global ha sido positivo. Si en 2008 se ganaron 9 millones, en 2009 se han conseguido 8, según fuentes de la entidad, que celebró el 29 de abril pasado su asamblea de compromisarios.

Los responsables del RACC han manifestado a Economía digital que “nuestra filosofía no es airear los resultados porqué no somos una sociedad anónima ni cotizamos en bolsa. Nuestra idea es que lo que se ha ganado se reinvierta en forma de mejores servicios, o dicho de otra forma, con más coches de apoyo a nuestros socios en la calle”.

Todo ello a pesar de que durante 2009 se pusieron en marcha nuevos negocios que no han dado el rendimiento esperado, especialmente el el ámbito de la telefonía móvil, con RACC móvil. Esta empresa, que cuenta con el apoyo tecnológico de Euskaltel, tiene aproximadamente unas 10.000 líneas en servicio y en la planificación de la entidad la idea es crecer poco a poco entre el gran mercado que supone los más de 1,1 millones de socios de la entidad.

En la consecución de los resultados antes citados ha tenido un efecto importante el proceso de reconversión aplicado en las diversas empresas del RACC en los últimos meses de 2009 y que han tenido, sin duda un coste en las cifras del grupo.

Los resultados del RACC se han visto afectados especialmente por la caída de la contratación de la filial de agencia de viajes del grupo RACC Viatges, que ha reducido su facturación en más de un 17%, desde los 120 millones de 2008 a los 98 millones del año pasado. En concreto la caída se ha producido en el segmento de viajes de empresa, que supone la mitad de la facturación, mientras que el apartado vacacional ha resistido mejor. En fuentes autorizadas del RACC se valora positivamente el resultado dado que en el conjunto del sector la caída de ventas la sitúan en el 25%.

RACC travel

La política del RACC respecto a sus filiales es buscar un socio importante si se considera estratégica su posición en el futuro. En este sentido, la entidad deportiva ha llegado a un acuerdo con Orizonia, para crear una nueva sociedad al 50%: RACC travel, en la que la asociación aporta unos 250 empleados y las oficinas y Orizonia el know how, la capacidad de operar como un autentico tour operador y la facilidad para crear paquetes a medida del público familiar que es el más habitual en la sociedad. En el acuerdo tiene un papel clave el acceso al software de viajes de que dispone Orizonia y a la posibilidad de conseguir que las oficinas de la agencia de viajes.
El objetivo de RACC Travel es conseguir en 2014 doblar la facturación de RACC viajes, es decir llegar a los 200 millones y a un beneficio antes de amortizaciones de unos 8 millones.
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