El Sabadell congela el sueldo y el 'bonus' de sus bancarios

stop

La entidad presidida por Josep Oliu anuncia a sus trabajadores que bloquea la parte variable del salario hasta que se firme un nuevo convenio

Josep Oliu

11 de febrero de 2011 (07:56 CET)

El Banc Sabadell también nota la crisis en su piel. A pesar de las manifestaciones públicas de su presidente, Josep Oliu, o de su consejero delegado, Jaume Guardiola, defendiendo la solvencia y los resultados de la entidad, los trabajadores del grupo financiero recibieron el jueves una comunicación de la dirección general en la que se les anunciaba la congelación de sus salarios y de la parte variable de su retribución.

Justificado por la situación del sector financiero español, la dirección general de la entidad remitió una nota interna a todos los empleados, difundida a través de la intranet del grupo, en la que anunciaba su decisión laboral. “El banco está realizando un importante esfuerzo para superar con éxito la situación que atraviesa el sector bancario español, y de la que, probablemente, no todas las entidades saldrán con éxito”, reza el texto oficial que el banco trasladó a sus trabajadores.

Tras halagar la actitud de los empleados del banco en este proceso de crisis, la comunicación que ayer recibieron les informa de que hasta que no se firme un nuevo convenio colectivo, el banco ha decidido introducir una drástica reducción de los costes laborales. “Es una muestra de responsabilidad y coherencia no efectuar este año el habitual proceso de revisión e incremento de los complementos salariales voluntarios y de los targets (bonus), tal y como establece nuestra política de recursos humanos”, asegura el comunicado interno difundido, para sorpresa de los sindicatos, durante la jornada del jueves.

Sin bono de resultados


El target constituye el bono o la parte variable del salario que perciben todos aquellos trabajadores con categorias equivalentes a técnicos cualificados, el mínimo de la escala directiva. En términos de usuarios, se trata de la parte variable del salario que cobran los directores de oficinas y los comerciales con salarios vinculados a objetivos de venta y comercialización.

Los complementos voluntarios, por otra parte, son aquella parte del salario que suma al salario base aspectos como la puntualidad, los complementos personales u otros aspectos que forman parte de la retribución contenida en el convenio colectivo.

Fuentes de CCOO, el sindicato mayoritario en la entidad, consultadas por Economía Digital señalaron que en diciembre pasado venció el convenio colectivo por el que se rigen las relaciones laborales en la entidad. Desde la sección sindical de CCOO en Banc Sabadell se sorprendieron del anuncio realizado por la dirección, puesto que todavía no se han iniciado las negociaciones del nuevo convenio.

El comité de empresa solicitará a la entidad que actualice el salario de los trabajadores con el índice de precios al consumo. De hecho, el comité asegura que su petición irá en la línea de recuperar el diferencial de inflación, de aproximadamente un punto, que perdió en 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad