El Sabadell multiplica por ocho su autocartera en dos años y ahora quiere mantenerla

stop

13 de abril de 2010 (17:18 CET)

En una época de turbulencias financieras como la que estamos atravesando, los bancos españoles aumentaron su autocartera para evitar que el precio de las acciones cayera en exceso y para, una vez pasado lo peor, vender los títulos, a ser posible con la obtención de plusvalías. Algunas entidades lo han conseguido, como el Popular o el Sabadell, pero otros, como el BBVA, han fracasado en el intento.

También hay diferencias entre las entidades en la política a seguir sobre la compra de acciones propias: mientras el BBVA pasó de tener el 0,444% de autocartera a finales del año pasado al 1,342% del primer trimestre, el Sabadell afirma a ED que “no hay intención de aumentarla ni disminuirla”, aunque reconoce que “las condiciones de mercado son las que prevalecen” y, por lo tanto, deja la puerta abierta a nuevas adquisiciones.

De momento, el BBVA no ha tenido suerte con sus propias acciones. Según publica Capital Madrid, registró unas minusvalías de 238 millones en 2009 con los movimientos de autocartera, ya que compró las acciones a 9,34 euros y las vendió a 8,95 euros. De todas formas, el banco presidido por Francisco González tuvo la “suerte” de poseer sólo el 0,444% de acciones propias, porque, si hubiera tenido el mismo porcentaje que el Sabadell, el 2,984% a finales de 2009, las pérdidas serían estratosféricas.

Es especialmente llamativo el caso del banco catalán. La entidad vallesana multiplicó por ocho su autocartera sólo entre 2008 y 2009 y pasó de tener el 0,371% de acciones propias al 2,984%. En ambos ejercicios, el banco presidido por Josep Oliu registró plusvalías por estas operaciones, si bien su aumento no fue proporcional al del porcentaje. Hace dos años, la entidad obtuvo 1,7 millones de euros y el año pasado logró 4,27 millones, es decir, sólo 2,5 veces más.

El otro banco del Ibex 35 que ha conseguido un resultado positivo con su autocartera ha sido el Popular, que, con el 1,742% de sus acciones, consiguió el año pasado un beneficio de 49,5 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad