El Salón del Automóvil se inaugura sin desvelar qué aporta el patrocinio

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Lacalle: "Barcelona capital mundial del motor"

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06 de mayo de 2009 (14:07 CET)

El Salón del Automóvil de Barcelona se celebrará sin que se haya desvelado la clave económica que lo ha hecho posible: la aportación de los patrocinadores. El presidente del salón, Enrique Lacalle ha optado por dar un toque romántico a la presentación del evento en vez de entrar en los entresijos que lo han hecho posible.

El salón ha podido superar el bloqueo inicial de la mayoría de las marcas gracias a la aportación económica de los patrocinadores: empresas que subvencionan a las firmas automovilísticas parte de los costes de su presencia en Barcelona.

A pesar de que los organizadores no han querido hablar de cuanto ponen los patrocinadores ni qué cifra aporta cada uno de ellos, queda claro que hay tres que han invertido más que los otros: La Caixa, Gas Natural y Endesa, porqué el espacio que ocupan en los carteles más que dobla el del resto: Abertis, RACC, Vodafone, Coca-cola, Mapfre y Damm. Tampoco ha aclarado Lacalle, qué parte del presupuesto del Salón sufragan los patrocinadores, ni finalmente, cual es el presupuesto del evento. Todo ello bajo la explicación de que no seria delicado dar publicidad a los detalles citados.

Enric Lacalle mostró el agradecimiento de los organizadores del salón a los máximos representantes de la patronal de fabricantes Anfac y de importadores, Aniacam. Además, indicó que una de las actividades paralelas será una cena presidida por el presidente, José Montilla, en la que se darán placas conmemorativas a los presidentes de Anfac y Aniacam que han acompañado las celebraciones del Salón, que cumple su 90 aniversario. También se homenajeará a los diputados Josep Sanchez-Llibre y  Josep Antoni Duran i Lleida por haber presentado la moción parlamentaria que ha hecho posible en el fondo que se celebre el evento ferial, ya que han conseguido que se considerase el salón como un evento de especial importancia, similar a unos Juegos Olímpicos o la Expo, lo que ha posibilitado que las empresas patrocinadoras puedan resarcirse de su inversión.

Barcelona, capital del motor

En el salón barcelonés se presentarán novedades mundiales, como el prototipo de Audi Q3, que se fabricará en la planta de Seat de Martorell. Habrá otras primicias mundiales, el Opel Insignia OPC; el Ibiza FR y la Gama León Cupra 2008, de Seat; el Fiat Barbie 500, además habrá otra novedades europeas de Dacia, Nissan, Land Rover, Mercedes y Tata Motors.

“Estamos convencidos que el Salón del Automóvil volverá a demostrar todo su potencial como a principal plataforma comercial de encuentro de la industria del automóvil en España”, ha dicho Ricard Zapatero, director comercial de la Firma. Por su parte, Lacalle ha destacado: “este año, contamos además con el gran valor añadido de la coincidencia del Salón con la celebración en el Circuït de Catalunya, del Gran Premio de España de Fórmula 1, la cual cosa convierte a Barcelona en la capital mundial del motor”.
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