El Santander disuelve el consejo internacional para expulsar a Rato

stop

CORRUPCIÓN

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia | EP

14 de noviembre de 2014 (20:55 CET)

Rodrigo Rato ya no forma parte de Banco Santander. La entidad financiera ha disuelto su consejo asesor internacional, donde el ex vicepresidente del Gobierno tenía una silla. Ana Patricia Botín elimina de un plumazo la relación entre la empresa que preside y el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses se ha visto salpicado por el escándalo de las tarjetas black.

No obstante, fuentes del Santander han informado que esta medida se ha tomado únicamente con el fin de reconfigurar las relaciones de asesoramiento que tiene institucionalizadas tras los cambios que se han producido en la situación global.

Su paso por el Santander


Rato se incorporó en el consejo asesor internacional del Banco Santander en 2008 hasta que fue designado para dirigir Bankia. Sin embargo recuperó su silla en septiembre de 2013. Su función era la de colaborar con la entidad en el "diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global".

Rato cobraba unos 200.000 euros anuales y el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguraba estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato hubiese aceptado formar parte de la entidad

Consejo asesor


El consejo asesor era un órgano no ejecutivo que sugería y aportaba ideas al consejo de administración del banco sobre oportunidades de negocio. Estaba compuesto por 12 miembros que representaban a seis nacionalidades. Su presidente era Antonino Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México.

Como vocales tenía a Lord Terence Burns, presidente de Channel Four Television Corporation; Mr. Bernard de Combret, presidente de Total Trading Geneve; Antonio Escámez Torres, presidente de la Fundación Banco Santander; Carlos Fernández González, presidente y director general del Grupo Modelo en México y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.

También eran vocales Richard N. Gardner, ex embajador de EE.UU. en España; George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland; Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu; Francisco Pinto Balsemâo, ex primer ministro portugués; Rodrigo Rato Figaredo, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, y Luis Alberto Salazar-Simpson Bos, presidente de France Telecom España. Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca ocupaba la secretaría.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad