El Santander prejubilará a 300 trabajadores este año

stop

Sin título

17 de octubre de 2009 (11:35 CET)

Santander prejubilará a 300 empleados antes de que finalice 2009, sobre todo pertenecientes a la red de sucursales, informó la sección sindical estatal de UGT y confirmó posteriormente la entidad a Europa Press.

El sindicato, que expresa su preocupación por "la evolución negativa del empleo" en la entidad, ha solicitado al banco la renovación del acuerdo de prejubilaciones para el próximo ejercicio y que éstas se acompañen con una política de nuevas contrataciones que mantengan los actuales niveles de plantilla.

Dicho acuerdo de prejubilaciones, cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre, "es la mejor garantía de que los posibles ajustes de plantilla que se sigan haciendo sean por la vía no traumática", argumenta UGT.

Según UGT, existe un déficit de plantilla en la red de Santander, agravado por el desequilibrio existente entre las bajas por prejubilaciones (645) y las nuevas incorporaciones (548), lo que arroja un "déficit neto" de 97 empleos, que se verá incrementado con la mayor parte de esas 300 nuevas prejubilaciones.

"Esto va a aumentar más, si cabe, las presiones y la carga de trabajo para la consecución de los objetivos marcados a las oficinas", sostiene UGT, que cifra la plantilla actual de Santander en 19.934 puestos de trabajo.

Por otro lado, reclama el cumplimiento estricto de la normativa, ante el "gran número" de expedientes disciplinarios que se están incoando, "en muchos casos por razones subjetivas y que han supuesto 75 despidos".

El sindicato explica que ante la recesión, la previsible caída de la actividad en el sector y el incremento de la morosidad, los empleados deberán trabajar con unos "presupuestos restringidos y una contención muy importante de los gastos".

Afrontar 2010 con menores gastos

Por su parte, fuentes de la entidad que preside Emilio Botín precisaron a Europa Press que las prejubilaciones proyectadas para finales de ejercicio tienen por objetivo afrontar 2010 con menores niveles de gasto, y se orientan a posiciones que pueden amortizarse o ajustarse e, independientemente de esas salidas, habrá también todavía algunas incorporaciones este año.

Indicaron además que la disminución de plantilla que maneja UGT no se ajusta a la realidad, porque 433 empleados han salido del censo de empleados del banco para pasar a encuadrarse en el censo de sociedades del grupo (Sercobán, SBOGM y otras) por reordenaciones de actividades y de modelo corporativo.

De esta forma, explicaron que el Santander mantiene hasta la fecha unos niveles de plantilla "más o menos estables" en relación al nivel que registraba a finales del ejercicio pasado, "a diferencia de otras entidades en el sector".

Desde el banco añadieron que, pese a la actual coyuntura de dificultades económicas, el Santander ha incorporado a su plantilla durante el ejercicio en curso a 742 nuevos empleados, en su mayoría jóvenes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad