El secreto bancario tiene los días contados en Europa

stop

España se une a cinco grandes países de la UE en la lucha antifraude

13 de abril de 2013 (10:21 CET)

Frenazo al secreto bancario. España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia han hecho frente común contra el secreto bancario y refuerzan la lucha contra el fraude fiscal.

Los ministros de Economía de las potencias europeas escenificaron este viernes en una rueda de prensa inusual. Los seis países han confirmado su intención de poner en marcha un proyecto piloto de intercambio automático de información fiscal y han invitado al resto de Estados miembros a sumarse.

Cuantos más, mejor


El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que España acaba de firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre intercambio automático de información. De Guindos ha subrayado que "cuantos más países se suman más eficiente es la lucha" contra el fraude. "Hoy es un buen día en la lucha contra la evasión fiscal y este acuerdo abrirá nuevas posibilidades", ha resaltado.

Con esta iniciativa, la presión se traslada ahora a Austria, único país de la UE que aún defiende el secreto bancario. Luxemburgo acordó suprimirlo en 2015. La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, ha dicho que la eliminación del secreto bancario supone una "intromisión masiva" en la privacidad.

Fecha de caducidad

El Ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, ha dicho que "nadie puede negar que el secreto bancario está caducado". El objetivo del acuerdo "no es poner presión sobre un único país", aunque el mensaje va dirigido "a todos los países de la UE, incluyendo Austria".

Para el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, "existen demasiadas posibilidades para evitar el pago de impuestos" y por ello ha considerado muy positivo el acuerdo.

Menos paraísos


El representante británico, George Osborne, ha dicho que la evasión fiscal "es un desafío para todos porque estamos pidiendo a nuestros ciudadanos aceptar decisiones difíciles y hay un sentido de injusticia si la gente evade sus impuestos".

"Nuestro mensaje para los que intentan evadir sus impuestos es este: los lugares donde pueden esconderse son cada vez menos y más pequeños", ha concluido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad