El sector de la automoción dispara sus exportaciones un 43%

stop

Sin título

25 de abril de 2010 (14:11 CET)

La incipiente sensación de recuperación que se vive en España en algunos ámbitos tiene en el sector de la construcción automovilística impulsada por la demanda exterior. Ahora ya hay datos concretos sobre esto.

La industria automovilística española realizó exportaciones por un valor de 4.826,6 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un fuerte aumento del 43,8% respecto al mismo período de 2008, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio . Este punto es clave porqué las exportaciones suponen aproximadamente el 80% de la producción.

   Del total de las exportaciones, 3.411,8 millones de euros correspondieron a fabricantes de automóviles y motocicletas, un 50,7% más, mientras que los productores de componentes incrementaron sus ventas a otros países un 29,5% hasta febrero, con 1.414,9 millones de euros.

   Por su parte, las importaciones totales del sector bajaron un 11,5% en el primer bimestre del año, con 4.130,4 millones de euros, de los que 1.752,5 millones correspondieron a fabricantes de coches y motos ( 41,6%) y los 2.377,9 millones restantes, a la industria auxiliar ( 42,8%).

   Con ello, la industria automovilística española registró en los dos primeros meses del año un superávit de 696,2 millones de euros. Los fabricantes de coches y motos contabilizaron un saldo positivo de 1.659,3 millones, del que se detraen 963,1 millones correspondientes al déficit de los proveedores de componentes.  

   Los últimos datos oficiales del Departamento que dirige Miguel Sebastián ponen de manifiesto cierta recuperación del peso del automóvil sobre el conjunto del sector exterior español. Así, la automoción representa el 18,5% de las exportaciones, aunque limita su cuota en las importaciones al 12,1%.

No obstante una parte importante de las ventas en el mercado nacional son producto de los planes de fomento que impulsa el ejecutivo y del adelanto de las operaciones fruto del anuncio del aumento del IVA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad