El sector servicios cierra el 2010 con un ligero aumento de facturación

stop

Este ámbito rompe con dos años de caídas severas de sus cifras de negocio, según los datos del INE

14 de febrero de 2011 (10:06 CET)

El sector servicios rompió en 2010 con dos años críticos al elevar su cifra de negocios un 0,9%, su primer dato positivo tras las caídas del 13,7% y del 3,2% registradas en 2009 y 2008, respectivamente, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que no hizo el sector fue incrementar el empleo. Así, en 2010 y por tercer año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 1,3%.

En el conjunto de 2010, la facturación del sector servicios se incrementó en 13 comunidades autónomas, con crecimientos del empleo en sólo tres regiones.

En diciembre, la cifra de negocios de los servicios bajó un 1,1% en tasa interanual, casi tres puntos por debajo de la registrada en noviembre.

Mejoran transporte y comercio

 El comercio y el transporte y almacenamiento fueron los únicos sectores que registraron ascensos, con unas tasas anuales del 2,9% y del 2,2%, respectivamente, mientras información y comunicaciones registró una caída del 4,7%, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2010 un descenso del 1,3%, que fue más acusado en el comercio (-1,7%), frente a la caída del 1% en otros servicios.

Concretamente, el empleo registró descensos en información y comunicaciones (-2%), transporte y almacenamiento (-1,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas 8-1,6%) y hostelería (-1%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas ( 0,7%).

Incrementos en 13 autonomías


En el conjunto de 2010, en trece comunidades autónomas se incrementaron la cifra de negocios del sector servicios. Baleares y La Rioja registraron los mayores crecimientos, con alzas del 3,8% y del 3,7%, respectivamente, frente a Canarias (-3,6%) y Andalucía (-2,7%), que registraron los mayores descensos.
En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Cantabria, La Rioja, ambas con una tasa del 0,5%, y en Castilla y León, donde creció un 0,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad