El sector servicios no levanta cabeza: retrocede el 5,3%

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Encadena su segundo año en descenso y es el más pronunciado desde el inicio de la crisis

Las pequeñas cadenas también pierden clientes | EFE

14 de febrero de 2013 (10:40 CET)

El sector servicios registró una caída de su facturación del 5,3% en 2012. De esta forma encadena su segundo año consecutivo en negativo tras el descenso del 1,3% experimentado en 2011. Desde el inicio de la crisis, sólo en 2010 logró incrementar sus ventas tímidamente con un avance del 0,9%.

El descenso de 2012 es el segundo más pronunciado de los últimos cinco años. Según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 y por quinto año consecutivo, el empleo en los servicios registró una tasa negativa. Esta vez del 2,8%, frente al -0,6% de 2011.



Retroceden las ventas


Todos los sectores de los servicios experimentaron caídas en su facturación el año pasado. Así, las ventas del comercio retrocedieron un 5,3% respecto a 2011. El descenso en la venta y reparación de vehículos fue del 15,9%, mientras que en el comercio mayorista fue del 4,5%, y del 3,9% en el comercio minorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 5,2% en 2012, destacando las caídas de actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,8%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-7,5%).

Caída pronunciada en Castilla-La Mancha

Todas las comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Castilla-La Mancha (-7,4%), Extremadura (-6,8%) y Canarias (-6,6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado bajó también en todas las regiones. Las mayores caídas se los anotaron Castilla-La Mancha (-4,2%), Comunidad Valenciana y Extremadura (-3,4%) y Baleares (-3,3%).
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