Un agente de policía coloca una valla para prohibir el paso al hotel situado en el municipio tinerfeño de Adeje, en el que se hospedaba el turista italiano que ha dado positivo por coronavirus de Wuhan. | EFE/RR

El seguro de 12 millones de españoles cojea ante el coronavirus

stop

Los 12 millones de españoles que tienen contratado un seguro privado no están blindados frente a potenciales pandemias

Economía Digital

Un agente de policía coloca una valla para prohibir el paso al hotel situado en el municipio tinerfeño de Adeje, en el que se hospedaba el turista italiano que ha dado positivo por coronavirus de Wuhan. | EFE/RR

Barcelona, de ( CET)

En España, una de cada cuatro personas tiene contratado un seguro privado de salud, según datos de 2018 de Unespa, la patronal del sector. Pero estar asegurados por la vía privada no dotará a estos ciudadanos de un blindaje adicional frente al coronavirus chino, o COVID-19, puesto que las pólizas no cubren las enfermedades producidas por una epidemia que puede –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)convertirse en pandemia.

El coronavirus no ha sido declarado todavía como pandemia, pero sí como epidemia. La diferencia radica en que las epidemias son enfermedades que experimentan un pico en el número de casos en un momento concreto para después reducirse, mientras que las pandemias se declaran cuando los casos incrementan en todo el planeta durante un mismo lapso de tiempo. La OMS ha elevado de "moderado" a "alto" el nivel de riesgo global por el brote, pero evita hablar de pandemia.

En todo caso, la declaración de epidemia es suficiente para perder la cobertura de un seguro privado. "Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto", ha explicado la experta en seguros del comparador Acierto, Amanda Cuns y que recoge Cinco Días. Es por esto que las enfermedades que puedan derivarse del coronavirus, así como el propio virus, pueden quedar fuera de la cobertura de la póliza, pues las aseguradoras fijan primas en función de riesgo.

El riesgo cambia en un escenario como el del coronavirus, porque es imprevisible y excepcional, explica Acierto en un comunicado. No obstante, en otras ocasiones los ha habido casos de aseguradoras que sí cubren los efectos de una epidemia. También es importante que los asegurados revisan los términos de sus pólizas, pues en algunos casos puede haber excepciones a la norma.

Seguros de viaje

El comparador Rastreator también ha confirmado que el coronavirus no es cubierto por los seguros de viaje, así que quienes quieran anular sus viajes próximos debido al brote de la enermedad no podrán protegerse de esta forma. Las epidemias para los seguros de viaje son consideradas fuerzas externas y no causas mayores, a diferencia de las enfermedades graves o de familiares de primer grado, los accidentes, las muertes, los motivos laborales o las convocatorias de organismos oficiales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad