El SIP de Caixa Penedès busca financiación en la City y EEUU

stop

Banco Mare Nostrum realizará la primera parada del 'road show' en Londres y luego visitará Alemania y Estados Unidos

Ricard Pagès

19 de enero de 2011 (18:37 CET)

El Banco Mare Nostrum (BMN), fruto del SIP formada por Caixa Penedès, Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, iniciará en breves días una gira internacional destinada a dar a conocer la nueva entidad y a captar fondos para su nueva singladura. La primera de las presentaciones, que seguirá a la realizada el pasado día 13 en Madrid, se hará en la City de Londres. Otras actuaciones en este sentido se están preparando para Alemania y Estados Unidos.

Fuentes del nuevo grupo bancario han indicado que la ronda de presentaciones internacionales se realiza después del éxito conseguido de un acto similar celebrado en Madrid. En este sentido, los inversores internacionales a los que se informó con todo lujo de detalles, se mostraron satisfechos, afirman, por el ejercicio de claridad.

Compromiso en el sector del ladrillo

En aquella presentación se desveló que el nuevo banco tiene un riesgo vinculado al sector inmobiliario cifrado en 11.554 millones de euros. De estos, 3.855 corresponden a promoción terminada; 2.409 millones, a promociones en curso; 2.468, a suelo urbano o urbanizable; y 76 millones más, al resto del suelo.

El grupo prevé que en un escenario adverso las pérdidas alcancen los 4.221 millones de euros, cifra que supone el 8% de la inversión crediticia total.

Venta de la aseguradora

La búsqueda de capitales para el nuevo banco complementa las operaciones que cada una de las entidades integrantes realiza. Así, Penedès realizó un acuerdo con la aseguradora Caser a la que vendió el 50% de sus empresas de seguros de vida y pensiones, mientras que la caja mantendrá el 100% de seguros generales, correduría de seguros y banca-seguros vinculados.

La aseguradora de la caja del Penedès tiene un valor de más de 600 millones de euros, según la propia compañía. La entidad ha mantenido hermetismo sobre el importe que supone para la caja, aunque sí queda claro que ese capital reforzará los fondos propios básicos de la caja (core capital) ante una segunda tanda de tests de solvencia. El primero lo pasó sin problemas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad