El Supremo afirma que Zapatero se extralimitó al indultar a Alfredo Sáenz

stop

SENTENCIA

Alfredo Sáenz explica los resultados del primer semestre de 2012

26 de febrero de 2013 (14:14 CET)

El Tribunal Supremo (TS) asegura que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incurrió en una "clara extralimitación" al indultar al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, y al que fuera directivo de Banesto Ángel Calama Teixeira.

El Alto Tribunal concluye que el Gobierno socialista, que se encontraba en funciones al conceder el indulto, utilizó su prerrogativa de aplicar la medida de gracia contraviniendo la ley "y la propia Constitución".

Evitar la inhabilitación


La sentencia llega a esta conclusión tras analizar que los indultos pretendían que no les afectara a la hora de serles aplicada la normativa bancaria que le inhabilita para ser banquero.

Esta normativa impone el requisito legal de "honorabilidad", imprescindible para seguir ejerciendo como directivo de un banco. Ahora deberá ser el Banco de España el que dictamine si Sáenz podrá seguir siendo la mano derecha de Emilio Botín.

Sin competencias


"No es admisible, por contravenir el ordenamiento jurídico, que a través del indulto se eliminen los antecedentes penales", reza la sentencia. A juicio del tribunal, al Gobierno le compete determinar el alcance del indulto en relación con la pena "pero no sobre las consecuencias jurídico-administrativas que se derivan de la condena", pues este pronunciamiento "no le corresponde".

Los magistrados acogieron el recurso presentado por varios empresarios a los que Sáenz acusó falsamente de estafa durante su etapa de Banesto. El recurso sólo afectaba a un párrafo del indulto, el relativo a la incidencia de la medida de gracia en la normativa bancaria que inhabilitaba al banquero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad