El Supremo declara nulas las cláusulas ‘suelo’ que carezcan de transparencia

stop

El fallo judicial no implicará la devolución de las cantidades que se hayan abonado

Un cartel anuncia una oferta de hipotecas

20 de marzo de 2013 (17:09 CET)

La Sala Primera del Tribunal Supremo se ha pronunciado este miércoles sobre un tema de gran trascendencia: las cláusulas suelo. Y ha determinado que son abusivas si el cliente no cuenta con toda la información.

Tras una reunión del pleno de la sala de los Civil, se ha adoptado la decisión de declararlas nulas en aquellos casos que se aprecie falta de transparencia hacia los consumidores. De todas formas, el fallo que sienta jurisprudencia, no implicará la devolución de las cantidades que se hayan abonado.

Cláusulas techo

El fallo notificado todavía no es una sentencia hasta que no se redacte. Pero ha sentado jurisprudencia sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas. Desde el martes hasta el jueves el pleno, encabezado por el presidente Juan Antonio Xiol, valora este asunto así como el de las cláusulas techo. En las próximas horas, el Supremo también podría declarar abusivo este segundo umbral hipotecario.

La sala también ha querido dejar claro que el pronunciamiento no incluye las cláusulas suelo que cumplan los requisitos de trasparencia respecto a los consumidores. Es decir, cuando el cliente sabe que la entidad fija un interés mínimo pese a que el euríbor esté por debajo de dicho valor.

Hasta la fecha, la jurisprudencia española daba la razón a la banca. Pero con el reciente fallo judicial se estima parcialmente un recurso de casación presentado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbac). El conflicto erradicaba en una sentencia que procedía de Sevilla en la que se avalaban estas cláusulas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad