El Supremo rechaza el recurso de Sáenz

stop

INDULTO

Alfredo Sáenz y Emilio Botín conversan en la Junta General de Banco Santander. EFE

19 de abril de 2013 (13:20 CET)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. La mano derecha de Emilio Botín se defendió de la sentencia en la que se anulaban los efectos administrativos del indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero sin éxito.

El Supremo tumba la tesi de Sáenz y asegura que un caso "tan singular" como el enjuiciado carece de precedentes en la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa.

Al Constitucional

Los ocho magistrados confirman así la sentencia dictada el pasado febrero. De esta manera, Sáenz podrá recurrir en amparo al Tribunal Constitucional.

El directivo de Banco Santander afirma que se produjo un "exceso" por parte del alto tribunal al juzgar y anular parcialmente un indulto del Gobierno. El Supremo invadió "indebidamente mediante la fiscalización jurisdiccional un núcleo decisorio reservado al poder ejecutivo", dice el recurso.

Banco de España

La providencia de la Sala de lo Contencioso se produce después de que el Banco de España haya archivado el procedimiento iniciado el pasado 28 de febrero contra Sáenz.

Ahora, la institución que dirige Luis María Linde ha abierto uno nuevo sobre el mismo asunto de acuerdo con la nueva normativa de las entidades de crédito por la que se incorporan los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El Gobierno

El Gobierno aprobó el pasado viernes el decreto de honorabilidad para directivos bancarios. De esta manera, el ministro Luis de Guindos pasó el caso al Banco de España para que sea el supervisor quien decida finalmente sobre el indulto..
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad