El Tesoro coloca 4.023 millones, pero paga ahora más interés

stop

RESPUESTA DE LOS MERCADOS

06 de junio de 2013 (12:10 CET)

La atracción de los inversores por la deuda pública española se mantiene, aunque ahora los tipos de interés han comenzado a ser mayores para poder colocar con plenas garantías. El Tesoro ha colocado 4.023 millones de euros en su primera emisión de bonos y obligaciones en el mes de junio.

Es una buena operación, pero se ha visto obligado a elevar los tipos de interés de dos de las tres referencias que ha ofrecido en la subasta, principalmente la de los bonos a diez años, que se considera la gran referencia para comprobar la confianza en un país.

Buena demanda

El Tesoro ha vendido –ya ha colocado el 60% de toda la financiación que precisa para 2013-- 1.527 millones en bonos a dos años con un cupón del 2,75%. La demanda sigue respondiendo, y ha superado en tres veces lo colocado. En la anterior ocasión fue de 2,2 veces. Respecto al interés medios ofrecido a los inversores, éste ha bajado del 2,275% al 1,903%.

También ha emitido 1.009 millones en bonos a tres años con cupón del 3,30%, con unas peticiones que han superado en 2,4 veces lo vendido (2,2 veces en la anterior emisión). En este caso, el interés medio ha subido, al pasar del 2,442% al 2,706%.

Bono a diez años

Pero el mayor aumento en el tipo de interés se ha producido en los bonos a diez años. La confianza en España se mantiene, pero los inversores están pendientes de las posibles reformas que el Gobierno español ponga en marcha, tras las recomendaciones de la Comisión Europea. El Tesoro, por tanto, ha colocado 1.487 millones en obligaciones a diez años con un cupón del 4,40%.

En este caso, la demanda ha superado en 2,5 veces lo emitido por el organismo y el interés medio ha pasado del 4,375% registrado en la emisión sindicada de mayo al 4,517% actual. Pese a todo, España sigue colocando con relativa facilidad su deuda pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad