El Tesoro logra financiarse al menor coste desde abril

stop

DEUDA PÚBLICA

18 de octubre de 2012 (13:29 CET)

La inminencia del rescate a España, la posibilidad de que el Consejo Europeo acabe acordando que Europa hable con una sola voz, todo ello está provocando una relajación de los mercados que beneficia especialmente a España.

El Tesoro ha colocado este jueves 4.600 millones de euros en bonos y obligaciones a tres, cuatro y 10 años, lo que muestra una cierta confianza en el país. La colocación ha sido, por tanto, mayor de lo esperada, (4.500 millones) y la demanda ha superado en 2,6 veces el volumen finalmente adjudicado.

Vencimiento en 2022

En concreto, se han emitido 1.513, 18 millones de euros en obligaciones con un vencimiento en 2022, y un tipo de interés del 5,48%, frente al 5,66% que se pagó en una subasta con las mismas características en septiembre. La demanda, en este caso, ha sido de 1,9 veces.

También se ha colocado 1.637,21millones de euros a 3 años, con una rentabilidad media del 3,227%, frente al 3,676% de la anterior subasta, del 6 de septiembre. Se trata del menor coste desde abril. Y la demanda ha sido de 2,6 veces.

Rescate

Finalmente ha colocado 1.464,09 millones de euros a cuatro años, con un cupón del 4,25%. La rentabilidad en este caso cae hasta el 3,977%, en comparación con el 4,603% de septiembre. La demanda ha sido de 2,6 veces la cantidad adjudicada.

Todo ello es positivo para la economía española, pendiente de la decisión que tome el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el rescate.

Retraso en el rescate

Rajoy se sigue resistiendo, y llegará al domingo, con las elecciones autonómicas vascas y gallegas, sin haber solicitado el rescate.

Pero Rajoy tiene sus razones. Tras su reunión con la cancillera Angela Merkel en Bucarest, donde se celebró este miércoles una reunión del Partido Popular Europeo, Rajoy quiere la seguridad de que el rescate no comportará que España quede fuera de los mercados para financiarse.

Y reclama que se cumplan los acuerdos firmados en junio por la Unión Europea. Y, en un claro mensaje a Alemania, Holanda y Finlandia, que se quieren descolgar ahora de aquellos acuerdos, Rajoy ha sido contundente:

Estabilidad


“Cualquier duda pone en peligro nuestra estabilidad. Los acuerdos que se alcanzan se cumplen, somos una familia política seria, no damos bandazos. Si no, los ciudadanos nos darán la espalda. Millones de europeos esperan de nosotros una sola voz, la voz de Europa, no 17 ni 27”, ha asegurado.

Y esa posición la defenderá este jueves en el Consejo Europeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad