El tripartito impulsa la rebaja del impuesto de Sucesiones

01 de octubre de 2009 (14:57 CET)

El Parlamento de Catalunya ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Reforma sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el voto favorable de los tres partidos que forman el gobierno catalán, PSC, ERC e Iniciativa, con la intención de “mejorar la justicia retributiva, la equidad y la progresividad del impuesto”.

Es decir, que tal como anunció el miércoles el president de la Generalitat, José Montilla, la idea del govern es aplicar rebajas a este tributo pero en ningún caso suprimirlo, tal y como reclamaban CiU y el Partido Popular en sus propuestas de resolución presentadas durante del debate de política general.

No es de extrañar que el gobierno catalán quiera mantener vigente este impuesto, ya que es una fuente de ingresos considerable. La Generalitat consiguió el año pasado 972 millones de euros sólo con esta partida, según los datos del departamento de Economía.

Los detalles de la rebaja del impuesto de Sucesiones no se conocen, puesto que lo único que han hecho los partidos que forman el gobierno es votar a favor de que se modifique el tributo. Por este motivo, desde Economía aseguran que no se puede calcular todavía cuánto se dejará de recaudar cuando entre en vigor el nuevo modelo.

En todo caso, parece que la reforma mantendrá el carácter progresivo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es decir, que seguirán tributando más quienes más dinero reciban y los parientes lejanos. Según la información disponible en www.e-tributs.net, a una base liquidable de hasta 8.000 euros se le aplica un porcentaje del 7,42%, cifra que se va incrementando paulatinamente hasta el 32,98%, que se aplica sólo en aquellos patrimonios legados superiores a los 800.000 euros.

Por otra parte, el coste del tributo en base al grado de parentesco entre la persona que lega y la que recibe el legado se calcula con varios coeficientes multiplicadores. Por ejemplo, en los patrimonios de 0 a 402.700 euros, los parentescos de grado 1 y 2 (padre, madre, hijo, suegro, hijastro, abuelo, nieto o hermano) el coeficiente es 1,000, en los de grado 3 (tíos) sube al 1,5882 y en los de grado 4 (primos) llega al 2,000.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad