El turismo repunta

stop

Exceltur considera que el sector turístico crecerá en 2010 un 0,6% cuando en 2009 bajó un 5,6%

19 de octubre de 2010 (14:51 CET)

La actividad turística cerrará 2010 con un repunte del 0,6%, frente a la caída del 5,6% que registró en el año 2009, lo que supone una diferencia positiva de casi seis puntos y registrará un crecimiento por encima de la media nacional, algo que no ocurría desde hace una década, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

De este modo, el 'lobby' turístico ha mejorado al alza su pronóstico anterior, que arrojaba una caída del 0,6% de la actividad vinculada al turismo para el conjunto del año.

Este escenario será posible gracias al tirón que ha registrado la demanda extranjera durante los meses de verano, con un aumento del PIB turístico del 1,7% entre julio y septiembre, que contrasta con la caída del 4,9% que registró en el mismo periodo de 2009. Por el contrario, la demanda nacional se ha ralentizado en el tercer trimestre del año.

Durante la rueda de prensa para hacer balance de la temporada de verano y de las perspectivas para el resto del año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que este crecimiento, pese a ser una buena noticia, "no es sostenible" a medio plazo si no se recupera la rentabilidad de las empresas turísticas y los precios.

De hecho, los precios llevan cayendo 22 meses en el sector hotelero, 15 meses consecutivos en las agencias de viajes y 11 meses en las tarifas de las aerolíneas, según Exceltur, que augura que seguirán cayendo, ya que la subida del IVA no se ha traducido en un incremento de las tarifas, sino que las empresas han asumido dicho incremento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad