El verano da un respiro al empleo

stop

La tasa de desempleo cae en 64.866 personas y la Seguridad Social suma 32.890 afiliados, un 0.20% más

02 de agosto de 2013 (09:18 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzaba el dato este jueves: el paro cae en 64.866 personas en julio, más del doble que hace justo un año, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La estacionalidad de las contrataciones de los meses de verano permite, de nuevo, aliviar la tasa de empleo. Con este nuevo dato, España encadena cinco meses de descensos y sitúa la tasa de paro en los 4.698.814 desempleados.






Valoración del Gobierno


Una cifra que contrasta con la publicada el pasado 25 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según estos datos, el número de desempleados cayó a los 5.977.500 personas.

Pero con unos u otros datos en la mano, el Gobierno se muestra satisfecho del comportamiento de la tasa, que según la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, muestra un comportamiento, "coherente" con la evolución de otros indicadores económicos. Además, ha destacado que acentúa la tendencia decreciente en la tasa de variación del paro registrado.

Caída "intensa"

"La disminución del número de desempleados en los siete primeros meses del año de 149.909 personas es la más intensa desde el año 2004", ha subrayado.

Para Hidalgo, la evolución de las cifras de paro sigue mostrando una tendencia positiva. De hecho, según ha indicado, el descenso registrado duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica.

Afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social registró en julio un aumento medio de 32.890 afiliados respecto a junio, un 0,20% más. Con ello, el total de ocupados se situó en 16.426.756 cotizantes.

Al igual que en el caso de la tasa de paro, la afiliación encadena ya cinco meses consecutivos de incremento, tras el logrado en marzo, abril, mayo y junio. Además, multiplica por seis el registrado en el mismo mes de 2012, cuando la afiliación creció, en términos mensuales, en 4.896 afiliados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad