El vino gana en rentabilidad a los fondos financieros

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08 de marzo de 2010 (19:50 CET)

El vino como producto de calidad va ganando adeptos en todo el mundo, de forma que su mercado es cada vez más amplio y sus posibilidades de negocio aumentan. Por esta razón, no es de extrañar que algunas entidades financieras hayan creado fondos de inversión dedicados únicamente a sociedades que participan en la cadena de valor del vino, fondos que, históricamente, han tenido una rendibilidad mayor que otros fondos como el Euribor o el MSCI World.

Así, por ejemplo, el Footsie Beverage, el índice especializado en fondos vitivinícolas, consiguió en 2009 una rentabilidad del 28,9%, muy por encima del 18,56% que alcanzó el MSCI World y a años luz del Euribor a tres meses, que se quedó en el 1,5%. Es más, los fondos relacionados con empresas del sector del vino han sido los únicos que han conseguido ganancias durante la crisis económica. En los últimos tres años, se han revalorizado un 9%, mientras que los de MSCI World notaron el miedo de los inversores y cedieron un 11%.

Con estos datos, no es extraño que en España empiecen a lanzarse fondos relacionados con el vino. Uno de ellos es Vini Catena, que la Banca March puso en marcha a finales del año pasado. Este producto, que requiere una inversión mínima de 6.000 euros, es, según la entidad, muy “atractivo” para carteras diversificadas en términos de rentabilidad-riesgo, puesto que el riesgo parece mínimo y la rentabilidad es buena. Además, este fondo cuenta con un consejo asesor internacional formado por profesionales del sector que deciden cuáles son las mejores inversiones a realizar.

Si la experiencia de la Banca March funciona, no sería de extrañar que otras entidades financieras siguieran el ejemplo. Y más teniendo en cuenta que otros sectores nunca volverán a ser lo que fueron.
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