Embargan el solar de la futura sede de l'Agrupació Mútua

stop

25 de abril de 2010 (11:48 CET)

El juzgado de primera instancia número 48 de Barcelona ha embargado a Agrupació Mútua el solar situado junto a la plaza Cerdà de Barcelona en el que prevé levantar su futura sede, según informa La Vanguardia.

El embargo se produce a instancias del anterior titular del terreno, el grupo Lodares del empresario Venerando Lamelas, al que la mutua debe más de 8 millones de euros. La decisión judicial afecta a las siete firmas registrales que componen el solar y a las cuentas de Amci BD - una participada al 100% por Agrupació Mútua que ostenta su propiedad-y se produce tanto por el impago de un pagaré vencido a finales del 2009 como por los gastos jde tipo lega a él vinculados, que  suman 617.544 euros.

El solar es una de las principales inversiones inmobiliarias de Agrupació Mútua - por él Amci BD pagó 45 millones de euros en el 2007-y ha sido embargado al no haber logrado los administradores de la mutua la autorización de la dirección general de Seguros (DGS) para realizar el desembolso. Seguros se ha mostrado totalmente contraria a que la mutua eleve su inversión en el sector inmobiliario, aunque sea, como en este caso, para evitar un deterioro de sus activos.

Cese de Boixasa


Se ha de tener en cuenta que Seguros marca de cerca a L'Agrupació. Sólo así se puede entender el reciente cese de Jacint Boixasa, uno de los dos administradores provisionales de Agrupació Mutua que Seguros nombró el 16 de octubre para reflotar la actividad de la entidad. El segundo de los gestores designado entonces, Sergi Gago, mantendrá su cargo y a partir de ahora será administrador único, tal como informó la entidad en un comunicado.

Otro de los cargos designado hace seis meses, Pere Galí, se mantiene al frente de la gestión de las sociedades participadas. Fuentes de la DGS señalaron que el cese de Boixasa se enmarca en un contexto de "continuidad y normalidad" en la actividad de la mutua, y consideraron que después de medio año se puede concentrar el trabajo en una persona, lo que también incidirá en una "reducción de costes" para la aseguradora.

El resultado total de primas de la entidad a 28 de febrero de 2010 fue de 26,8 millones de euros, cantidad similar a la del mismo período del año pasado. Los beneficios antes de impuestos del negocio asegurador (0,9 millones), dan una mejor rentabilidad sobre primas que en 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad