Emilio Ontiveros diseñará el nuevo banco de Unnim

stop

Tras el anuncio de La Caixa, el consejo de administración de la entidad toma la decisión política de iniciar una nueva transformación cuando aún no se ha cumplido un año de la fusión

28 de enero de 2011 (20:38 CET)

El anuncio del grupo La Caixa de cambiar su naturaleza jurídica ya ha provocado que otra entidad mueva ficha en este sentido. Este viernes por la tarde, el consejo de administración de Unnim ha tomado la decisión política de transformar la caja en banco, una de las tres opciones que se prevé en la Ley estatal de cajas de ahorros (LORCA). Así también se anticipan a los nuevos requisitos de capital básico (core capital) que se marcaran en el decreto ley anticipado por la ministra Salgado, más exigentes con las cajas de ahorros que con las entidades cotizadas.

Además de tomar la decisión, el consejo presidido por Salvador Soley también ha encargado a la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), liderada por Emilio Ontiveros, que diseñe la estructura y el reparto de activos que tendrá el nuevo banco. Asimismo, se ha dejado claro en un comunicado que “la adopción del nuevo modelo financiero no conllevará cambios en la política de la entidad en su relación con los clientes y con la comunidad”.

Según ha podido saber Economía Digital, donde si habrán modificaciones es en las sillas del consejo. En los estatutos de constitución de Unnim se deja claro que en abril Soley y el director, Enric Mata, tendrán que dejar sus sitios a favor de Jaume Rivera y Jordi Mestre. Pero fuentes cercanas a la entidad hablan de una dimisión inmediata de Mata, justificando su salida en coherencia con la persona que tendrá que capitanear este proceso. Se esperan más detalles la próxima semana, cuando presentarán los resultados del ejercicio 2010 en una fecha que aún se debe establecer.

Menos de un año operando

Esta decisión transcendental se toma cuando Unnim aún no ha cumplido un año de vida. La entidad resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu empezó a operar el pasado uno de julio.

Por este motivo, desde la entidad han dejado claro que paralelamente a la tramitación de la ficha bancaria se proseguirá en el desarrollo del plan de integración de la fusión. Esos si, se aumentará el ritmo previsto en la reestructuración de las oficinas y de la plantilla de personal. Para que el proceso quede cerrado a lo largo de 2011, también se darán prisa en la integración tecnológica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad