En 1929, las previsiones tampoco se cumplieron

stop

30 de octubre de 2009 (19:48 CET)

Entre 1929 y 1933, los años en los que duró la mayor crisis bursátil conocida hasta entonces, hubo muchas personalidades de reconocido prestigio en Estados Unidos que se atrevieron a pronosticar, pese a todas las evidencias en contra, que a la economía del país no sólo no le pasaba nada, sino que seguiría creciendo durante muchos años.

Gurús blog se hace eco de algunas de estas previsiones, que han sido recopiladas por la web The Big Picture. Todas ellas, lapidarias en su gran mayoría, tendrían que hacer reflexionar a las autoridades y economistas de nuestros días, porque las coincidencias del crash del 29 con la crisis de las subprime son numerosas.

He ahí algunas de las que recoge The Big Picture:

No habrá más crashs en nuestros días. John Maynard Keynes. 1927.

No habrá ninguna interrupción de nuestra prosperidad permanente. Myron Forbes. Enero 1928.

Quizás habrá una recesión en el precio de los stocks, pero nada semejante a un crash. Irving Fisher, economista de los EEUU el 5 de septiembre de 1929.

Los precios de los stocks se mantendrán elevados en los próximos años, dice un economista de Ohio. NYT 13 Octubre 1929.

No se repetirá un crash como el de ayer… no tengo miedo a un declive parecido. Arthur Loasby, presidente del Equitable Trust Company, 25 Octubre 1929.

Los negocios básicos del país, que son la distribución y la producción de bienes, tienen una base de prosperidad. Presidente Herbert Hoover, 25 Octubre 1929.

Este crash no tendrá demasiado efecto en los negocios. Arthur Reynolds, jefe del Continental Illinois Bank de Chicago, 24 d’Octubre de 1929.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad