ERC pide explicaciones al gobierno municipal de Valls

stop

LA OPOSICIÓN DESCONOCÍA LA INVESTIGACIÓN DE ANTIFRAUDE

07 de septiembre de 2010 (13:27 CET)

Sin noticias de la Oficina Antifraude de Catalunya hasta que Economía Digital lo ha publicado. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valls desconocían que el organismo dirigido por David Martínez Madero había investigado la adjudicación de las obras del polideportivo de Fornàs a la empresa en la que trabaja el marido de la concejal de Deportes, Judit Fàbregas. Así lo ha confirmado a ED, el concejal de ERC Josep María Pallàs, quien, no obstante, ha asegurado que esta situación “no ha sido una sorpresa” dada la trayectoria de la concejal.

Fàbregas es hija del propietario del único medio de comunicación escrito de la comarca del Alt Camp, El Vallenc. Entró en las listas de CiU de la mano de su excompañero de promoción, Albert Batet, que ahora es el actual alcalde del municipio tarraconense. Gracias a este fichaje, la federación nacionalista obtuvo el pleno apoyo del semanario, cuya influencia en la comarca es indiscutible. “Si no sales en El Vallenc, no existes”, afirma el portavoz de la formación republicana. Esta situación, según la teoria del concejal, obligó a un PSC sin apoyos a “ofrecer a CiU un pacto incondicional” para mantener sus aspiraciones de entrar en el gobierno municipal.

El pacto se materializó y ahora CiU y PSC mandan en Valls muy cómodamente. Entre ambos suman 19 regidores de los 23 que conforman el consistorio tarraconense. “Se ha creado una red de intereses muy amplia. Ahora la publicidad institucional pasa toda por el padre de la regidora. Pero lo más grande ha sido la adjudicación de las obras del polideportivo”, asegura Pallàs. Las obras de construcción costaron 4 millones de euros, todo el dinero que Valls recibió en el primer PlanE del gobierno Zapatero.

“Nosotros ya dijimos que la adjudicación no era correcta. Mantuvieron la legalidad del proceso, pero perdieron las formas, y eso no es ético”, asegura Pallàs, quien pedirá explicaciones sobre la investigación de Antifraude. “Queremos ver qué ha dicho la OAC y en qué términos se ha expresado. Después, ya veremos qué medidas tomaremos”. De todas formas, Pallàs reconoce que, en Valls, con la sociovergencia en el gobierno, “el resto de las fuerzas políticas somos marginales”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad