Ercros mantiene 89 despidos en Catalunya

stop

11 de junio de 2009 (08:46 CET)

Miembros de la dirección de Ercros se han reunido en Barcelona con los representantes de los trabajadores, sin que se haya producido ningún avance en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende despedir 410 trabajadores en el conjunto del Estado, de los que 89 corresponden a los centros de Tarragona, Flix, Cerdanyola, Tortosa y Barcelona. Según han explicado a ACN delegados que han participado en la reunión, la compañía no ha presentado 'ninguna novedad en relación a la reunión que se produjo el 4 de junio, y tan sólo ha apuntado la posibilidad que al final el ERE pueda afectar 14 trabajadores menos de los previstos inicialmente.

Los representantes de los trabajadores, que se han reunido durante casi ocho horas con el director financiero y el director industrial de la compañía, ni siquiera han valorado el ofrecimiento de la química catalana de reducir el número de trabajadores afectados en esta cifra, puesto que aspiran a que finalmente se pueda llegar a un acuerdo que incluya medidas menos traumáticas, como por ejemplo expedientes de regulación temporales, prejubilaciones o bajas incentivadas.

Por el momento, la empresa sólo ofrece indemnizaciones de 20 días en el caso de los 89 despidos que prevé el ERE, aparte de las 24 suspensiones temporales en Flix, que elevarían a 123 el número de personas afectadas en Catalunya. Los representantes de los trabajadores han pedido a los ejecutivos de Ercros que, antes de considerar el ERE, analicen la viabilidad de la empresa y consideren que si se recupera la economía en los próximos meses, no será necesario llevarlo a cabo.

Ercros ha anunciado 28 despidos en la planta de Tarragona, que tiene una plantilla de 100 empleados y centra su producción en la química básica. en Flix, dónde fabrica sosa, cloro, fosfatos y cloroformo, pretende deshacerse de 51 puestos de trabajo de los 270 que hay, y además, plantea 24 bajas temporales. En Barcelona, dónde la compañía tiene su sede central, quiere prescindir de 20 de los 120 empleados. En Cerdanyola, Ercros prevé despedir cinco trabajadores sobre una plantilla de 88 personas, y en Tortosa tiene la intención de prescindir también de cinco, de los 104 que tiene contratados.

La compañía justifica el ERE argumentando que en los últimos meses se ha producido una caída en la venta de productos químicos, debido al descenso de la actividad económica. El grupo industrial Ercros perdió 7,68 millones de euros entre enero y marzo de 2009, frente los 3,61 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento de las pérdidas del 112%.

En este periodo, Ercros registró pérdidas de 4,2 millones de euros en su resultado bruto de explotación, frente a los 7,91 millones que obtuvo el año pasado. Su resultado neto de explotación también fue negativo, de 8,25 millones de euros. En en cuanto a la cifra de negocio, se situó en los 158,55 millones de euros, un 26% menos, mientras que la deuda se situó en los 119,67 millones.

Representantes de la empresa y de los trabajadores se volverán a ver el próximo 15 de junio. Una treintena de trabajadores de Ercros en Flix se han movilizado este miércoles en un nuevo acto de protesta por el ERE presentado por la dirección de la compañía, que afecta a 75 personas de la fábrica de Flix.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad