Ercros triplica sus pérdidas en el primer semestre

24 de julio de 2009 (12:28 CET)

Ercros, la compañía que preside Antoni Zabalza, no remonta el vuelo. La química ha registrado unas pérdidas de 18,12 millones de euros en el primer semestre del año, tres veces más que los 5,49 millones de euros de 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha anunciado la compañía.

El resultado coincide con una caída del 30% de los ingresos, hasta 317 millones, y con una valoración negativa de las existencias del grupo de 11,5 millones, frente a los 290.000 euros positivos del primer semestre de 2008.

Además, el beneficio bruto de explotación pasó de 22,3 millones de euros el año pasado a 'números rojos' de 8,43 millones, mientras que el resultado antes de impuestos arrojó unas pérdidas de 17,8 millones, frente a las pérdidas de 5,49 millones del año anterior.

Ercros prevé realizar antes de fin de año una nueva evaluación del deterioro de sus activos provocado por la "crisis económica y financiera mundial".

Por segmentos, el grupo sufrió pérdidas de 19 millones en el negocio asociado al cloro, y de 1,03 millones en el de farmacia, lo que contrasta con las ganancias de 1,39 millones en la química intermedia y de 630.000 euros en la actividad de emulsiones. 

Estos resultados empeoran las perspectivas del grupo químico que recientemente ha presentado un ERE que afecta a un total de 410 trabajadores, de los que 271 serán despidos y 139 suspensiones temporales. Ercros se plantea igualmente el cierre de las plantas de Clorometanos de Huelva y Flix, el cierre de la planta de EDC de Huelva, el cierre de la Planta de Electrolisis de Huelva, la parada temporal de la planta de Electrolisis de Flix y la reducción de la estructura en los centros de Almussafes, Cartagena, Aranjuez, Cerdanyola, Tarragona y Tortosa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad