Eric Le Coz pronostica nacionalizaciones, tipos al 0% y desórdenes sociales

stop

Critica los Bad Banks

Sin título

04 de febrero de 2009 (09:31 CET)

El futuro inmediato para el 2009 está marcado. Para el consejero de inversión de la firma francesa Carmignac Gestion, Eric Le Coz, las nacionalizaciones de bancos serán la piedra de toque para salir del paso de la situación actual. “Los Gobiernos europeos no podrán evitar la nacionalización de una serie de bancos... y eventualmente despedir a sus principales directivos”, ha afirmado el responsible de una firma de inversiones que administra activos por valor de 12.600 millones de euros, según recoge una entrevista en Cinco Días.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, está preparado para emprender medidas similares a las de la Fed en EE UU, que la semana pasada anunció que comprará bonos del Tesoro a largo plazo para facilitar la liquidez. “Creo que tendrá que ser más agresivo”, opina el ejecutivo de Carmignac Gestion. Actualmente los tipos en Europa están al 2% mientras que en Estados Unidos rondan el 0%.

Ese es el pronóstico de Eric Le Coz, que cree que la situación general obligará al Banco Central Europeo (BCE) a aproximar los tipos de interés a niveles del 0%. También sostiene que tal medida “quizá no sea suficiente para reactivar la economía” i apunta a “desórdenes sociales” causados por el paro “como hemos visto en Reino Unido y Francia”.

Bad Banks
Finalmente, Le Coz sostiene en la entrevista que el proyecto anunciado por la Administración Obama y en discusión en la UE de crear un bad bank, o banco malo, para “limpiar” los activos contaminados para sacarlos de los balances de las entidades que se han expuesto demasiado a los crédito.

“El problema más grande es el precio, ¿qué valoración tienen esos activos? La idea de transferir esos productos mediante un modelo de valoración electrónica y no a un precio real de mercado es, de alguna forma, patética. ¡Eso es precisamente lo que ha provocado esta situación!”, finaliza.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad