La banca juega la guerra de las hipotecas. En la imagen, el presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Sergio Barrenechea

Escollo de última hora en la sucesión de Francisco González en BBVA

stop

BBVA espera a completar los cinco miembros de la comisión de nombramientos para oficializar el relevo de Francisco González

Economía Digital

La banca juega la guerra de las hipotecas. En la imagen, el presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 17 de junio de 2018 (20:48 CET)

Otra traba de última hora en el relevo en la presidencia de BBVA. El banco se prepara para la sucesión de Francisco González desde comienzos de año, pero la silla de la presidencia de su comisión de nombramientos está vacía, y la entidad no oficializará el cambio hasta que alguien la ocupe de forma permanente.

En el momento menos deseado, el consejero Tomás Alfaro cumplió 12 años de formar parte de la comisión de nombramientos, por lo que tuvo que pasar de consejero independiente a externo. 

Actualmente, la comisión está formada por cuatro vocales, de los cuales el de mayor antigüedad (José Miguel Andrés) es el presidente en funciones, lo que igual no significa que no se pueda nombrar un nuevo presidente.

BBVA se pone septiembre como límite para nombrar al relevo de González

Sin embargo, fuentes financieras dijeron a Voz Pópuli que el consejo de la entidad procura esperar a que la comisión de nombramientros tenga cinco integrantes para seguir adelante con la sustitución de González en la presidencia del banco.

Así las cosas, Carlos Torres –consejero delegado y principal candidato para asumir la presidencia– tendrá que esperar.

El consejo se pone septiembre como límite para celebrar la transición presidencial, cuando ya haya resuelto la quinta silla de la comisión de nombramientos.

BBVA no ha anunciado si optará por tener una presidencia no ejecutiva, como Caixabank

Además de Torres, otro de los nombres que ha sonado para relevar a González es Jaime Caruana, quien a su vez también tiene la posibilidad de convertirse en el quinto miembro de la comisión. 

Caruana es uno de los tres consejeros independientes nombrados en 2018 en BBVA que no están en ninguna comisión; los otros dos son Ana Peralta y Jan Verplancke.

BBVA también utilizará este lapso para decidir si sigue el modelo Caixabank de no tener presidencia ejecutiva, o si sigue su jerarquía actual, la misma de Bankia, el Sabadell y el Santander, con presidente ejecutivo y consejero delegado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad