España, a la cola europea en calidad laboral

stop

EUROBARÓMETRO

24 de abril de 2014 (14:56 CET)

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy --que este jueves ha anunciado que España crecerá por sobre del 1% del PIB este año y del 1,5% el que viene-- le costará trasladar el optimismo a los ciudadanos. La moral de los españoles está por los suelos, según refleja la última encuesta del Eurobarómetro. El 86% de los población piensa que sus condiciones laborales han empeorado en los últimos cinco años. El porcentaje de habitantes descontentos sólo es superado en Europa por Grecia, uno de los estados más afectados por la crisis económica.

La percepción de los españoles es incluso peor que la que se tiene en Portugal (78%), país rescatado al igual que el helénico por la troika. La situación en Italia, que durante estos años de recesión también ha estado cerca de sucumbir, es similar a la española (85%).

Peores aspectos

Los aspectos que más disgustan a los españoles en su trabajo son la conciliación con la vida privada (el 37% se declara descontento, frente al 25% de media en la UE), así como los horarios (el 33% se dice insatisfecho, frente al 19% de promedio en la UE). La exposición al estrés es el principal riesgo para la salud al que se enfrentan los españoles en su puesto de trabajo (según declara el 44%), seguido de movimientos repetitivos o posturas dolorosas (40%) y levantar o cargar peso diariamente (28%).

La mayoría de los encuestados en España (56%, frente al 45% de media en la UE) no han sido consultados en el último año sobre cambios en la organización del trabajo y las condiciones laborales. Pero el 57% sí han sido informados sobre la situación financiera de la empresa y su futuro, incluyendo posibles reestructuraciones (63% de media en la UE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad