España anuncia un nuevo recorte de 15.000 millones en el déficit en dos años

stop

09 de mayo de 2010 (17:50 CET)

El gobierno español filtra que este año incrementará en 0,5 puntos más la reducción del déficit anunciada para 2010 y en 2011 el recorte sobre lo previsto será de un punto más.
La reducción de medio punto para este año, según fuentes cercanas al ejecutivo supondrá un recorte adicional de 5.000 millones de euros y de 10.000 millones de euros para 2011. Así se quiere recuperar la confianza de los mercados.

Salgado expondrá esta intención del Gobierno en la reunión que mantienen en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles de un mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la zona euro.

El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8% y del 7,5 el próximo año.

Asimismo, Salgado, ha asegurado que España no se plantea recurrir al fondo de urgencia que los Veintisiete analizan en Bruselas. A su llegada a la sede del Consejo de la UE, la ministra de Economía y Hacienda española ha expresado su confianza en que los ministros europeos puedan poner en marcha las medidas solicitadas el viernes por los líderes del Eurogrupo.
Preguntada sobre si las reticencias expresadas por el Reino Unido podrán ser superadas, Salgado ha respondido: "Espero que el Ecofin pueda resultar bien y que podamos poner en marcha lo que los jefes de estado y de gobierno nos recomendaron el pasado viernes". "No quisiera opinar sobre países concretos", ha añadido. Tampoco ha querido dar detalles sobre las características y el montante del mecanismo de estabilización que hoy examinará el Consejo Ecofin.

"Estamos a la espera del documento de la Comisión (Europea), y será en ese documento donde tengamos los datos", precisó. En cualquier caso, interrogada a propósito de un eventual recurso al fondo europeo por parte española, la vicepresidenta ha afirmado que "España no se plantea recurrir a este fondo".

Salgado también ha dejado claro que los ministros se reúnen hoy para "defender el euro". "Tenemos que dar más estabilidad a nuestra moneda y haremos lo que sea necesario", ha asegurado la vicepresidenta española, quien ha insistido en que se trata del mismo mensaje que dieron el viernes los líderes de los países del euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad