España cerró 2009 en recesión, aunque el Gobierno dice que ahora crecemos

stop

11 de febrero de 2010 (16:12 CET)

Lo adelantó el Banco de España y lo ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística: España seguía en recesión en el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía cayó el 0,1%, aunque el Gobierno cree que ahora el Producto Interior Bruto (PIB) ya está creciendo.

El INE publicó el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral, según el cual se produjo la citada caída del PIB con respecto al tercer trimestre, lo que llevó a un deterioro interanual del 3,1%, mientras que en el conjunto del año la caída fue del 3,6%, con lo que se cumple la previsión para 2009 que hizo el Gobierno.

El dato muestra que el deterioro de la economía se ha ido frenando -por una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior, apunta el instituto oficial, y lo hizo en mayor medida en el cuarto trimestre, a sólo una décima de salir de la recesión.

A pesar de todo España sigue reduciendo su riqueza mientras las principales economías europeas, como Alemania, Francia o el Reino Unido ya tienen crecimientos trimestrales.

El miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España está "a punto" de abandonar la recesión, una previsión que hizo suya esta mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado señaló que el dato publicado hoy muestra la "clarísima desaceleración" de la recesión económica, además de augurar que los próximos registrarán tasas positivas y descartó "completamente" una recaída. En su opinión, a la vista de los datos, es "razonable" pensar que la economía está en un "punto de inflexión" y que el PIB ya está creciendo y lo hará en los próximos trimestres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad