España cotiza al alza y los mercados compran 5.590 millones de deuda

stop

EL GOBIERNO ACELERA

06 de febrero de 2014 (12:03 CET)

Hay dinero en los mercados. Esa es una de las paradojas de esta larga crisis económica. No ha habido guerras ni destrucción de activos. Y el dinero fluye. ¿Hacia dónde? Esa es otra cuestión. Por ahora, en todo caso, España se está beneficiando de esa liquidez. Y, gracias al Banco Central Europeo, que sigue velando por los intereses de los países periféricos –a pesar de las aseveraciones de Mariano Rajoy, según las cuáles son los españoles los que han rescatado ellos mismos a España-- el Tesoro ha colocado este jueves un total de 5.590 millones de euros con los intereses más bajos de la historia.

La política del Gobierno es aprovechar al máximo el buen momento para colocar deuda, y ahorrar todo lo que se pueda en del pago de intereses. Tras la emisión masiva sindicada de 10.000 millones de euros en enero, y justo antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, decida este jueves si mantiene o no su política monetaria, los mercados abrazan España.

Esperando al BCE

En concreto, el Tesoro ha vendido 2.304 millones de euros en bonos a 3 años con un cupón del 2,10%, y un vencimiento a 30 de abril de 2017. La demanda ha superado en dos veces lo ofrecido y el tipo medio ha pasado del 1,595% de enero al 1,562%

También ha colocado 3.286 millones de euros en bonos a cinco años, con un tipo de interés del 2,75% y vencimiento el 30 de abril de 2019. La demanda ha superado en 1,7 veces lo ofrecido, y el tipo medio ha pasado del 2,382% registrado en enero al 2,254%.

Viento en popa, por ahora. Los mercados podrían haber anticipado la decisión que tome este jueves el BCE, que no prevé variar los tipos de interés del euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad