Manifestación de pensionistas en Barcelona el 26 de mayo. Foto: EFE/MP

España debe más que nunca tras la extra de Sánchez a los pensionistas

stop

La deuda de las administraciones españolas en junio vuelve a superar los 1,16 billones de euros y supera el récord de marzo

Barcelona, 17 de agosto de 2018 (12:30 CET)

La deuda pública española empezó a escalar con la crisis, como una necesidad para sufragar todos aquellos servicios e inversiones que no se recortaron y que no podían pagarse mediante ingresos. Pero la recuperación de la economía no ha supuesto una reducción de la deuda neta, sino que sigue al alza y en junio volvió a cifras de récord tras la extra a los funcionarios.

Las administraciones públicas españolas deben 1,163 billones de euros, según los datos de junio publicados por el Banco de España este viernes. Esta cifra supone un nuevo máximo después de dos meses algo por debajo.

El anterior récord se vivió en marzo, cuando en endeudamiento del Estado ya superó los 1,16 billones. En abril bajó en cerca de 10.000 millones de euros, pero en mayo subió en 5.000 millones y, en junio, en 7.100 millones más.

Sánchez, ante el reto de reducir la deuda

Así, Pedro Sánchez se estrenó con subidas de la deuda y el reto de reducirla, aunque tiene a favor que el PIB sube todavía más. Y es que, para medir si un país está muy endeudado o no, se utiliza la relación con respecto a su producto interior bruto. El de España se sitúa en el 98,8%, dos puntos por encima del objetivo.

La deuda bruta de las administraciones españolas supera los 1,4 billones, aunque tras descontar los 245.000 millones que le deben a las administraciones, sale la cifra neta de 1,16.

La administración central es la más endeudada, con 1,02 de los 1,4 billones de deuda bruta. En junio, disparó su apalancamiento en 10.000 millones. Las CCAA deben 292.000 millones, 1.000 más que en mayo, mientras que las administraciones locales –ayuntamientos, diputaciones, etc.– tienen un pasivo de 29.000 millones.

La Seguridad Social dispara su deuda por la extra a los pensionistas

La Seguridad Social, por su lado, disparó su deuda en junio como consecuencia del pago de la extra a los pensionistas. Concretamente, escaló hasta cerca de 35.000 millones de euros después de que el Gobierno pidiera un crédito de 7.500 millones para subir las pensiones.

La extra a los pensionistas fue una de las medidas estrella de Sánchez cuando llegó a La Moncloa tras una moción de censura, pese a que era, en parte, de cara a la galería: Mariano Rajoy ya había pactado la subida con el PNV después de varias manifestaciones multitudinarias de jubilados en toda España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad