España, el único consuelo de ING en 2009

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17 de febrero de 2010 (13:56 CET)

El grupo financiero holandés registró unas enormes pérdidas en 2009 y sólo puede encontrar un pequeño consuelo en su filial española, que no sólo consiguió beneficios sino que los mejoró respecto a 2008. Así, en sus cuentas globales, ING perdió 935 millones de euros, un 28,3% más que en el año anterior. En España, la entidad ganó 75 millones, un 70,5% más que en 2008.

Los resultados de todo el grupo reflejan el impacto de la devolución al Estado holandés de parte de las ayudas públicas que el grupo recibió en 2009, lo que tuvo su mayor reflejo en las cuentas del cuarto trimestre, cuando la entidad perdió 712 millones de euros.

ING devolvió el pasado mes de diciembre la mitad de las ayudas públicas recibidas del Gobierno holandés, unos 5.606 millones de euros, que incluían el pago de intereses y primas. Asimismo, el banco informó de que sus cuentas del cuarto trimestre reflejan una carga extraordinaria de 930 millones de euros en previsión de futuros pagos al Estado holandés.

Por otro lado, ING afirmó que ha completado la primera fase de su plan estratégico 'Back to Basics' superando los objetivos establecidos, y señaló que en el ejercicio 2009 recortó 11.331 puestos de trabajo, frente a los 7.000 previstos.

La otra cara de la moneda fue ING Direct, la filial española del grupo holandés. Sus beneficios fueron posibles gracias al crecimiento en el número de clientes y fondos gestionados, así como a una contención de costes y mayores ingresos financieros.

Así, los fondos totales gestionados por el banco en España ascendieron a 24.200 millones de euros, un 17,5% más que en 2008. También ha aumentado los créditos, con un avance del 6,9% a lo largo del año hasta los 7.700 millones de euros, con una morosidad que se situó en un 0,5%.

ING Direct España contaba a finales de 2009 con 1.996.000 clientes, unos 160.000 nuevos (un 8,7% más). De ellos, más de 450.000 realizan sus operaciones bancarias del día a día con ING Direct a través de su Cuenta Nómina, lo que consolida a la entidad como banco completo. Asimismo, durante el año, la entidad ha abierto sus primeras 50 oficinas en las principales ciudades españolas.
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