España gusta más que EEUU y Gran Bretaña

stop

Moody's asegura que mantendrá la triple A

Sin título

15 de marzo de 2010 (17:06 CET)

La agencia de calificaciones Moody's considera que la deuda pública española se mantendrá en la máxima calificación AAA, pese a las crecientes tensiones en los mercados  y "los riesgos sustanciales" que entraña el proceso de reducción del déficit en el que está inmerso el país, ya que será "prolongado y doloroso".

Concretamente se indica que España ha tenido que afrontar las amenazas que suponen las especulaciones de los operadores internacionales respecto a la calidad de su deuda pública y que gracias a la presentación de planes de reestructuración económica ha conseguido mejorar la credibilidad.

Por contra , la 'triple A' de EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia es, relativamente, 'segura', aunque Estados Unidos y Reino Unido se han acercado "sustancialmente" a un punto en el que podrían perder la máxima calificación crediticia, la triple 'A', debido al incremento de los costes que ha experimentado su deuda, según ha advertido Moody´s en un informe.

Los gobiernos de ambas economías deberían reequilibrar sus cuentas públicas para reducir su deuda sin dañar la recuperación económica por una retirada de los estímulos demasiado pronto, según ha explicado Pierre Cailleteau , director de Riesgo Soberano de Moody´s en Londres.

"Esperamos que la situación se deteriore más en los aspectos que se utilizan para calcular el rating antes de que se estabilicen", afirma Cailleteau.  "La historia no terminará a finales de año, hay una inercia en el deterioro de los indicadores", considera el experto, que asegura que "las economías se vieron atrapadas en la crisis en un momento en el que tenían un alto endeudamiento".

Estados Unidos será el "más afectado" de los dos en un posible escenario adverso, según Cailleteau. La semana pasada otra agencia, Standard & Poor´s ya dijo que la triple 'A' del país norteamericano corría peligro a menos que adoptase un plan creíble a medio plazo para frenar el elevado gasto fiscal.

S& P baja la calificación a la banca española

Por otra parte, la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) ha bajado este lunes la calificación del sistema financiero español en su conjunto desde el grupo 2 hasta el grupo 3 La agencia asegura en una comunicación que ahora los bancos españoles quedan al mismo nivel que los del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Chile y Portugal. Los más fuertes son los del grupo 1 y los más débiles los del 10.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad