España lidera la caída de la publicidad en el mundo en 2009

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08 de septiembre de 2009 (13:46 CET)

Los grandes grupos de la publicidad no ven la salida a la crisis nada clara. El mercado se ha contraído, según datos del grupo Publicis, entre un 13% y un 15% en el primer semestre del año, una caída que, en el caso de España, y con los datos de Aegis, alcanza el 29% en lo que el grupo ha venido a calificar como el mercado "más difícil del mundo".

Otro de los grandes del negocio publicitario, WPP, alerta que las señales de recuperación económica no se están traduciendo en un incremento de pedidos e inversiones. Los descensos en las ventas de los grandes grupos del sector (WPP, Aegis, Publicis, Omnicom, Havas, IPG) oscilan durante los seis primeros meses del año entre el 6% y el 11%, una caída que se prolongará durante el segundo semestre aunque a un ritmo más suave, según una información publicada en el diario Expansión.

El año 2010, y pese a la celebración de grandes eventos como será el caso del Mundial de Sudáfrica, está previsto que registre un crecimiento nulo en el gasto en publicidad y marketing y sólo durante el segundo trimestre del año es posible que haya un pequeño repunte sobre la base de una comparación favorable, debido a las cifras negativas de 2009.

De esta manera, los beneficios del sector también han menguado, puesto que a la caída de ventas hay que sumar la dificultad de las compañías para reducir costes fijos lo que ha llevado a que el margen operativo de WPP, Publicis y Aegis haya bajado un 2%, mientras que el de Havas lo ha hecho un 0,7%.
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