España: más desempleo y a mayor ritmo

stop

Datos eurostat de marzo

30 de abril de 2009 (12:22 CET)

Que España, por desgracia, lidera en Europa el paro en números absolutos, es conocido, pero lo que no se conoce tanto es que el ritmo de destrucción de empleo es también muy superior al que se da en el resto del continente.

El desempleo aumentó en España el mes pasado nueve décimas, frente a las dos décimas de subida registradas tanto en el área de euro como en la UE, según datos publicados hoy por Eurostat.
En el último año, el paro ha pasado en España del 9,5% al 17,4%, un incremento que en la UE sólo superan Letonia y Lituania, donde ha crecido más de 10 puntos.

Estos dos países ocupan la segunda y tercera plaza en tasa de desempleo, con el 16,1% y 15,5%, respectivamente.

Según los cálculos de Eurostat, el número de desempleados aumentó en marzo en 626.000 en toda la UE (hasta 20,154 millones) y en 419.000 en el área de la moneda única (hasta 14,158 millones).
En los últimos doce meses, han perdido su empleo 4,06 millones de personas, de los que 2,82 millones corresponden a la eurozona.

La tasa más baja la tiene Holanda
En el extremo contrario a España, con la tasa de paro más baja, se situó Holanda, donde sólo el 2,8% de la población activa está desempleada, seguido de Austria (4,5%) y Chipre (4,9%).

Entre las grandes economías para las que hay información reciente, el paro en Alemania está en el 7,6% (dos décimas más que en febrero) y en el 8,8% en Francia (dos décimas más).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad