España, muy tocada: La prima de riesgo toca máximos y el Ibex cede los 9.900

stop

BOLSAS

16 de junio de 2011 (10:00 CET)

Grecia está pasando este jueves, 16 de junio otra costosa factura a los mercados europeos. La falta de acuerdo sobre el segundo plan de rescate a Grecia está provocando números rojos que en el caso de España provocan que el Ibex se sitúe ya por debajo de los 9.900 puntos y que la prima de riesgo marque nuevos máximos del año.

La incertidumbre se ha apoderado de las bolsas y los mercados de deuda. Si hace apenas un par de días se festejaba la inminencia de acuerdo sobre el país heleno, ahora lo que se cotiza es que cualquier solución tendrá que esperar como mínimo hasta el domingo. Este día se reunirá el Eurogrupo a la vista de que las conversaciones mantenidas hasta ahora han resultado totalmente infructuosas.

Como recoge la firma Oddo en su informe diario, los rumores en Europa dicen que el nuevo paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI para Grecia podría retrasarse hasta el 11 de julio debido a diferencias sobre una eventual participación de los inversores privados. Demasiado tiempo para unos mercados que temen que el efecto contagio de la situación griega se dispare aún más.

En este escenario la prima de riesgo se dispara hasta los 268 puntos básicos, nada menos que un 3% más que al cierre de ayer. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,58%, el nivel más alto del año y un freno para las salidas a bolsa que esperan a la vuelta de la esquina. Dicho de otra forma, el nivel de desconfianza en España es el más elevado de 2011.

En la bolsa, más de los mismo. Tras perder el nivel sicológico de los 10.000 puntos ayer, hoy el Ibex se deja en el camino otro 1% y la cota de los 9.900 puntos. Un día más el mayor castigo es para el sector financiero. BBVA y Santander pierden más de un 1%. También sigue bajando Telefónica, la mayor empresa del Ibex. Ya cotiza por debajo de los 16 euros.

En pleno ataque de incertidumbre sobre la situación griega, el euro cae con fuerza frente al dólar hasta el nivel de los 1,41 frente al dólar. Por su parte, el barril de petróleo brent también cede terreno con claridad, un 2% hasta los 113 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad