España no recuperará hasta 2014 el PIB previo a la crisis

stop

05 de octubre de 2009 (07:55 CET)

Cinco años tardará todavía España en recuperar el nivel económico anterior a la recesión. En la línea del Estados Unidos ‘post Gran Depresión’ o del Japón de los noventa, el FMI ha pronosticado para España una recuperación lenta y larga, fruto de una crisis doméstica –con el ‘crash’ inmobiliario y el elevado desempleo como señales más evidentes- que se suma a la crisis internacional.

Mientras EEUU, Francia y Canadá recuperarán sus niveles de PIB previos a la recesión en 2011, Japón y Reino Unido lo harán en 2012 y Alemania e Italia compartirán con España la dureza de la travesía y no se recuperarán hasta 2014.

La salida de la recesión, no obstante, podría estar ya en marcha. El FMI ha constatado que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque también advierte de que la recuperación probablemente será "lenta y frágil”.
"La prolongada recesión comienza a mostrar indicios de haber tocado fondo, pero la recuperación probablemente será lenta y frágil debido a que el repunte de la demanda en Asia apenas puede sustituir el apetito por las importaciones mostrado por los consumidores estadounidenses antes de la crisis", señaló Marek Belka, director del departamento de Europa del FMI. 

A este respecto, Belka afirmó que Europa no puede contar exclusivamente con las exportaciones para impulsar la recuperación y advirtió de que, además, persiste la escasez de crédito, mientras el desempleo aumenta y la crisis ha reducido el potencial de crecimiento de Europa. 

El FMI ha advertido así del peligro que supone que el empleo se recupere a un ritmo lento, la llamada "recuperación con desempleo", y que puede afectar negativamente al consumo, la confianza y la inversión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad