España no sale de la recesión

stop

El PIB se contrae un 1% en tasa intertrimestral y un 4,1% en tasa interanual

14 de agosto de 2009 (10:24 CET)

España aún no encuentra la salida a la recesión. Mientras Francia y Alemania ya registran tasas intertrimestrales de crecimiento del PIB positivas, la economía española se contrajo un 4,1% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

El dato trimestral avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%.

Pese a esta moderación en la caída de la actividad económica en valores trimestrales, la tasa interanual del PIB del segundo trimestre (-4,1%) supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

La contracción registrada en el segundo trimestre fue resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 4,1% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 0,7% y del 3% experimentados en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, respectivamente, y contrasta con el avance del 1,8% que registró el PIB español en el segundo trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1% en el segundo trimestre, atemperando el descenso experimentado en el primero (-1,9%). Con el segundo trimestre, ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya avanzó ayer que el dato del PIB del segundo trimestre iba a reflejar una caída "bastante menor" que en el primer tramo del año, al tiempo que confió en que el repunte de las economías de los países vecinos, como Alemania o Francia, tire de la española para salir de la crisis.

En este punto, Campa indicó que "el patrón genérico" de las economías de la UE es el de "una desaceleración clara de la caída", el mismo escenario que, a su juicio, se plantea en España. Así, consideró que la recuperación de las economías de la UE ayudará a España "a crecer en esa misma dirección y posiblemente en el mismo ritmo", por lo que, frente al deterioro de la demanda interna, será el sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad