España, país de la UE donde los ciudadanos más confían en el gobierno

14 de diciembre de 2009 (19:04 CET)

Los españoles son más pesimistas que los europeos respecto a la situación económica actual pero también confían un poco más que sus vecinos en que su gobierno es la institución que puede presentar medidas más eficaces en la lucha contra la crisis. Y eso a pesar de que algunas de las ya decididas o aplicadas, como la subida de impuestos prevista para el año que viene o el Plan E, han sido calificadas de antcíclicas o de parches por algunos analistas.

Según el último Eurobarómetro, publicado este lunes, el 25% de los españoles cree que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero puede emprender acciones más eficaces contra la crisis que otros organismos, mientras que en el resto de Europa, la confianza en los gobiernos nacionales se sitúa sólo en el 19%.

Curiosamente, los habitantes del viejo continente, sin excepción, confían más en las medidas que pueda tomar la UE que en las que puedan decidir sus propios mandatarios: un 26% de los españoles y un 22% de los europeos mira con buenos ojos a Europa.

Por lo demás, los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que peor ven la situación económica. El 89% de los encuestados considera que la situación es mala o muy mala (frente al 75% de media comunitaria) y sólo el 10% cree que es buena (23% en la UE). Únicamente son más pesimistas los letones y los húngaros (97%), los griegos (95%), los irlandeses (92%) y los búlgaros y portugueses (90%).

Además, la mayoría de los españoles (62% frente al 54% de media comunitaria) afirma que lo peor de la crisis todavía está por llegar y que el paro continuará aumentando, mientras que sólo el 34% cree que ya se ha tocado fondo y que la economía empieza a remontar (frente al 38% de media en la UE). Se trata también de uno de los porcentajes negativos más altos de la UE, sólo superado por Lituania (77%), Letonia y Chipre (74%), Rumanía (66%) e Irlanda (65%).

Igualmente, dos de cada tres españoles consideran que el desempleo es el mayor problema que afecta actualmente al país, proporción que supera a la media europea (51%) y es la segunda más alta de toda la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad