España, salarios, estado de bienestar: las siete reflexiones del año

stop

Los economistas buscan los factores que pueden ayudar al crecimiento, con una situación internacional que ha cambiado, marcada por la evolución de China

Vista aérea de Madrid, con las torres Kio al fondo

Barcelona, 26 de diciembre de 2015 (04:00 CET)

España ha superado la crisis económica. Es lo que afirma el Gobierno, y corroboran los economistas. Pero esa afirmación precisa de muchos matices. El PIB, ciertamente, crece y eso es mejor que un "crecimiento negativo", como se define en la jerga económica. El año se cierra con una subida por encima del 3%. Pero queda en el tintero la letra pequeña de ese crecimiento. A lo largo de este año Economía Digital ha ofrecido diversas claves, con las consultas a los mejores expertos.

Una línea argumental es que España ha abusado de la devaluación salarial, porque ese camino, si se convierte en estructural, será negativo a medio y largo plazo. La masa salarial se ha reducido en 40.000 millones, que es, curiosamente, el montante que se pidió a las instituciones europeas para el rescate financiero.

En el escenario internacional es relevante la evolución de China, con problemas internos, derivados de un menor crecimiento, y de la necesidad de incentivar el consumo interno en un momento en el que las autoridades chinas son plenamente conscientes de que no pueden basar su modelo económico sólo en el sector exterior.

Estas son las siete reflexiones publicadas sobre el camino de España hacia la superación, real, de la crisis económica, que son de las más leídas en 2015 por los lectores de Economía Digital:

1. La España de la moderación: Los trabajadores pagan los 40.000 millones del rescate a la banca

2. La salida de España: un país low cost

Los expertos sobre la economía española
Crespo, Díaz, Sevilla, Puig y Gay de Liébana, algunos de los economistas consultados.


3. Los mileuristas se cargan el estado de bienestar

4. El truco de Rajoy: menos paro y menos gente trabajando

5. Dinamarca: ¿el paradigma del estado de bienestar europeo está en peligro?

6. Economistas opuestos: "Nunca más hay que repetir en España la situación de 2007"

7. China se enfrenta "al exceso de oferta" que genera su economía

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad