España sale de la recesión al crecer una décima

07 de mayo de 2010 (10:48 CET)

Lo dice el El Banco de España en el boletín mensual de abril: la economía española salíó de la recesión, aunque fue por los pelos. El crecimiento del PIB se situó en el 0,1% respecto al trimestre anterior, aunque respecto al primer trimestre de 2009, aún bajó un 1,3%.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aprovecha la publicación para pedir al ejecutivo “medidas complementarias” al ajuste fiscal porqué considera que las previsiones del gobierno de Zapatero son aún optimistas.

En los tres primeros meses del año el consumo de los hogares creció de nuevo, aunque este aumento podría deberse a que se estén adelantando decisiones de compra ante la próxima subida del IVA.

A pesar de todo el consumo es en si mismo débil, y al mismo tiempo la tasa de ahorro de las familias crece de forma paralela. Además, se destaca que la inversión se sigue frenando ante la incertidumbre respecto a la recuperación y porqué el las entidades siguen sin dar crédito. Para el resto del año, el Banco de España augura que el consumo será aún débil, condicionado por el escaso crecimiento esperable de las rentas salariales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad