España se recuperará en 2011, según PriceWaterhouse

18 de octubre de 2009 (10:03 CET)

Los expertos consideran que lo peor de la crisis económica en España ya ha pasado, pero advierten de que la recuperación no llegará, como pronto, hasta finales de 2011 o principios de 2012.

Así lo recoge el Consenso Económico realizado por PricewaterhouseCoopers con las opiniones de 317 expertos y empresarios, de los que el 55% prevé que la situación de la economía española se mantendrá igual en los próximos seis meses.

No obstante, el porcentaje de aquellos que auguran que la situación económica habrá mejorado aumenta con respecto al estudio anterior (realizado en mayo) al pasar de un 20% a un 38%.

Por otro lado, el informe subraya que el 48,8% de los expertos considera que el principal factor para salir de la crisis es la recuperación de la economía internacional. Sin embargo, hay otro 32,5% que asegura que sólo se iniciará la recuperación cuando el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico.

El estudio estima que la caída de la economía será del 3% en 2009 y del 1,3% en el próximo año.

En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los encuestados dicen que se mantendrá igual en los próximos seis meses y aumenta en casi diez puntos respecto al informe anterior, hasta el 22,9%, los que creen que mejorará.

En materia de inflación, las estimaciones de los expertos apuntan a que a finales de este año los precios cerrarán con una caída del -0,6% y mientras que a mediados del año próximo se situarán en un incremento del 0,7%.

El Consenso augura también que el Banco Central Europeo situará al precio del dinero entre el 1.25 y el 1.50 en junio de 2010 (lo creen el 60%). Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el 56% prevé que a final de año se sitúe entre el 1,40 y el 1,45 y el 27,2% por encima de 1.45.

El estudio analiza también la situación del sector financiero español, que el 74,4% de los expertos y empresarios lo ven de forma preocupante, aunque más de la mitad (54,4%) asegura que sigue estando comparativamente mejor a los de los países de nuestro entorno.

La mayoría (74,7%) afirma también que la morosidad de la banca se situará en 2010 entre el 5% y el 8%, aunque para el 83,1% de los expertos encuestados las entidades de crédito españolas no han aflorado correctamente en sus balances y cuentas de resultados las pérdidas de valor de sus activos.

Los expertos coinciden en asegurar que los dos principales retos a los que se enfrentan los bancos y cajas españolas son el incremento de la morosidad y las fusiones de entidades. Además, un 62% califica como necesaria una reforma profunda de la regulación como resultado de la crisis actual.

En este sentido, un 47,6% entiende que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es el marco adecuado para afrontar el proceso de reestructuración que necesita el sector financiero español, frente a un 44% que debería de haberse limitado al saneamiento de las entidades con problemas graves de solvencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad