España sorprende y coloca más barato 2.300 millones en letras

stop

MERCADOS

24 de mayo de 2011 (12:14 CET)

España se enfrentaba hoy a una dura prueba que ha sacado adelante con brillantez. Tras el desastre electoral del partido en el poder el domingo y la fuerte subida de la prima de riesgo, que ayer lunes llegó a superar los 260 puntos básicos, ha conseguido colocar 2.300 millones de euros en letras del Tesoro a tres y seis meses.

Lo más importante es que lo ha hecho a tipos más baratos que en la subasta anterior. Ha colocado 1.000 millones en letras a tres meses al 1,51%, un 2% menos que en la subasta de abril. Y ha recibido demanda suficiente para vender otros 1.300 a seis meses al 1,79%, un 5,7% más barato que en la cita de abril.

En cualquier caso, el Tesoro no ha querido asumir más riesgos de los necesarios en un escenario complejo y ha rebajado en 200 millones de euros su objetivo inicial de captación, que era de 2.500 millones de euros. Aunque la demanda de letras a tres meses ha subido respecto a la subasta del mes pasado, ha caída en los títulos a seis meses.

En cualquier caso, el Tesoro ha ofrecido una demostración de fortaleza ante una cita que los analistas esperaban con escepticismo por el recrudecimiento de la incertidumbre en Grecia e Irlanda.

La deuda y la bolsa, tranquilas


Que el éxito no estaba en absoluto descontado lo demuestra el hecho de que la prima de riesgo española ha retrocedido hasta los 245 puntos básicos –ayer cerró a 248 tras una jornada de alta tensión-. Es la respuesta del mercado a la tercera subasta consecutiva en la que el Estado ha reducido los tipos que paga para financiarse.

En la bolsa también manda la tranquilidad tras los fuertes descensos de ayer. El Ibex sube un tímido 0,3% en una jornada en la que los inversores apenas asumen riesgos y se limitan a tomar pequeñas posiciones en los valores más castigados ayer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad