España vuelve a crecer y creará empleo con fuerza en 2012

stop

El déficit público bajará al 4,5% el año próximo, según 'Situación España' del BBVA

Rafael Doménech, economista jefe de BBVA research

09 de febrero de 2011 (11:47 CET)

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno, según el último documento de Situación España elaborado por BBVA Research. Este crecimiento se caracteriza por la debilidad de la demanda interna y el impulso paralelo de la externa. Por lo que respecta a los datos del año 2010, el BBVA cree que habrá terminado con un descenso del 0,2%. Esta cifra indica un crecimiento que supone prácticamente un estancamiento.

El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012. Así, el paro se situará en el 20,6% este año y en el 20,1% el año que viene. Concretamente se indica que la recuperación sostenida y generadora de empleo se podría empezar a notar durante la segunda mitad de 2011.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que el Gobierno logrará reducir el déficit al 6% este año, tal y como contempla el Ejecutivo, y lo situará en el 4,5% en 2012.

Capital privado

Según el informe, la recapitalización inmediata del sistema financiero con la entrada de capital privado aumentaría la credibilidad de los mercados internacionales. Además, afirma que daría mayor eficiencia al sistema a y reduciría la presión sobre la deuda española, explicó Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa de BBVA Research.

El informe constata también que el crecimiento global de se mantiene, tras cerrar un 2010 con una tasa de crecimiento del 4,8%. En este sentido se prevé que en 2011 y 2012 la economía mundial mejore a unas tasas cercanas al 4,4%

Por lo que respecta a la zona euro, el crecimiento ha sido superior al esperado, con un 1,7% de media en 2010, mientras que para 2011 se espera la misma tendencia, con un crecimiento que quedará en la misma cifra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad