ETA anuncia un alto el fuego desde la BBC

stop

EL GRUPO TERRORISTA AFIRMA QUE HACE MESES DECIDIÓ NO REALIZAR "ACCIONES OFENSIVAS"

05 de septiembre de 2010 (12:49 CET)

Pocas horas después de que Batasuna y Eusko Alkartasuna exigiesen a ETA el abandono de la violencia, el grupo terrorista ha anunciado, en un comunicado a la BBC británica que “no realizará acciones armadas” . La comunicación se ha hecho a través de la emisora pública británica, con un video en el que el grupo, afirma que tomó la decisión hace meses y que lo hace para facilitar la puesta en marcha de un “proceso democrático”.

La información de la BBC no aclara si el alto el fuego es temporal o definitivo. Por su parte, el diario vasco Gara ha confirmado la información preliminar y ha colgado un video en su página web.

ETA, según la traducción de Gara, ha decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y traslada un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Además, ETA hace un también un llamamiento a la comunidad internacional, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".

En el vídeo se ven atres militantes de ETA encapuchados, delante del anagrama de esta organización y enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, insta al Gobierno español a establecer los "mínimos democráticos necesarios" para hacer posible el objetivo.

Adjunto se puede leer el comunicado del grupo terrorista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad