Euforia bursátil por el alejamiento del contagio de la deuda portuguesa

stop

El IBEX cierra superando los 10.100 puntos y una subida del 5,42%

12 de enero de 2011 (18:09 CET)

El alejamiento del contagio de la crisis de la portuguesa y el apoyo de la UE la El conocimiento de que la Unión Europea ha decidido reforzar sus mecanismos contra la crisis, aumentando la dotación por encima de los 750.000 millones de euros y la idea de que Portugal superaría la colocación de la primera subasta de deuda a largo plazo ha hecho que los mercados bursátiles se mostrasen eufóricos. Todo ello, beneficiará también a España que ha de estrenar este jueves su subasta de deuda.

La bolsa ha contestado con contundencia a estas circunstancias. El IBEX-35 cerró la sesión con una subida del 5,42% superando por poco los 10.101 puntos. Se trata de la mayor subida experimentada por la bolsa española desde el mes de mayo pasado. La interpretación de los inversores es que las nuevas medidas apuntadas por la UE y el éxito conseguido por las colocaciones de deuda de Portugal y Grecia alejan la posibilidad de contagio de los problemas de financiación de España.

Europa confía

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, notiene dudas sobre la salud financiera de España. Incluso si cae Portugal, tal y como auguran muchos analistas. Según ha afirmado hoy el político finlandés desde Bruselas, las medidas puestas en marcha por el Gobierno español en materia de reducción del déficit, reestructuración del sector financiero y las reformas en el mercado laboral o pensiones, suponen una importante barrera de protección en caso de que Lisboa finalmente tenga que activar el rescate de la UE y el FMI. "No veo ninguna razón para alimentar la especulación en este sentido", ha asegurado antes de insistir en que "estas son acciones muy convincentes" que permitirán a España superar el bache.

Volviendo a la bolsa, la banca ha sido la principal impulsora de esta subida, aunque sus repuntes no llegaron a superar los alcanzados en aquella jornada, que se situaron en el entorno del 20%.

El mayor avance fue para BBVA ( 9,89%), por delante de Bankinter ( 9,84%), Banco Santander ( 9,56%), Banco Sabadell ( 9,06%), Banesto ( 7,14%) y Banco Popular ( 6,93%). Junto a estos valores, entre las mayores subidas también se situaron Telecinco ( 6,72%), Repsol YPF ( 5,01%) y Telefónica ( 3,76%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad