Euforia “irracional” en los mercados

stop

BOLSA

23 de abril de 2013 (20:49 CET)

“Esta euforia es irracional. Las carteras son ahora muy líquidas y han hecho gasto”. Así justificaba el analista de Citi José Luís Martínez el día dorado que ha vivido el parquet español. El Ibex se ha apuntado la tercer mayor subida en lo que llevamos de año, del 3,26% hasta los 8.289,30 puntos básicos, gracias a la prima de riesgo.

Por primera vez desde finales de 2011, el diferencial entre el bono español y el bund alemán se ha situado en la barrera de los 300 puntos básicos. “Hay apetito de los inversores de renta fija por el riesgo”, afirma el analista XTB Javier Urones.

Bajada de los tipos

Para explicar el origen de la euforia, Urones se remite a la especulación sobre la posible bajada de los tipos del Banco Central Europeo (BCE). El regulador encabezado por Mario Draghi tomaría la decisión, según su punto de vista, empujado por los débiles datos de PMI en Alemania, que muestran una desaceleración económica del país. El índice que mide el crecimiento de manufactura y servicios se contrajo por primera vez en cinco meses en abril, un comportamiento que podía lastrar a toda la economía europea.

“Si hace un año nos hubiéramos encontrado con un dato de este calibre, las ventas no hubieran cesado”, asegura Martínez. “Los datos negativos de Alemania no se han limitado a mejorar sólo la rentabilidad de la zona periférica”, señala la analista de IG Soledad Pellon. Todas las bolsas europeas han tenido muy buen comportamiento a lo largo de la jornada. París se ha apuntado una revalorización del 3,58% al cierre del mercado, Londres del 2% y Francfort del 2,41%.

¿Consolidación?

La gran cuestión en este momento es saber si la relajación de los mercados se mantendrá o será un nuevo oasis que estados y grandes corporaciones aprovecharán para conseguir financiación, tal y como ocurrió a principios de año.

Para XTB, ya existen elementos que apuntan a una cierta estabilidad: el posible anuncio de la Comisión Europea de una relajación de los objetivos de déficit para España, la reelección de Napolitano y el posible nuevo gobierno en ciernes en Italia, la crisis de Chipre casi disipada y que Esolovenia, por el momento, se aleja poco a poco del foco de las tensiones.

Aunque Martinez baja el soufflé. “La caída de las primas de riesgo no es la solución de la crisis del euro, es una mejora”, señala en analista de Citi. “No se trata sólo de la financiación, también hablamos de deudas, integración, ajustes fiscales, solvencia o solidez, entre otros”. Martínez prefiere mantener una posición mucho más prudente.

Capitales desde Japón

Los inversores pierden el miedo en los mercados europeos, pero también se debe tener en cuenta que esta semana hay más dinero en circulación que nunca. La analista de IAG señala la política de estimulo del país asiático, centrado en recuperar la rentabilidad fiscal con más capital en circulación. “No se han confirmado las cantidades, con lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero podría estar entrando”, señala la analista, pero asegura que los movimientos en Europa responden a estas especulaciones.

“No es que se hayan dirigido de manera más intensa a la deuda española, sino que nuestra deuda es menos líquida y el efecto de la entrada de capitales se nota más aquí que en otras economías”, destaca. El broche final, según su análisis, no es otro que las últimas tendencias del debate económico actual: “Deja patente que las políticas de austeridad que se han tomado en Europa podían ser excesivas”. Por lo que España, tiene el viento a favor para que su renta variable tenga alas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad